jueves, 9 de octubre de 2014

FAKE apps en Google Play, no te dejes engañar

temple-run-fake-2


Sabemos que el malware es un problema presente en Android (y en otras plataformas). Por eso, ya hemos hablado en alguna ocasión de los mejores antivirus y anti-malware que podemos instalar en nuestros dispositivos.


Sin embargo, debemos ser conscientes de que el peor enemigo de la seguridad somos nosotros mismos, pues muchas veces instalamos apps sin tener en cuenta los permisos que requieren, por poner un ejemplo. Por eso, hoy vamos a centrarnos en hablar sobre aquellas aplicaciones que son falsas, y realmente están pensadas como malware, y no para solucionar aquello para lo que dicen estar pensadas.

Apps que no sirven para lo que prometen

Empezaremos hablando de un caso tan típico como absurdo: apps que presumen de estar pensadas para una funcionalidad concreta que realmente no solucionan. De hecho, tal es así que incluso los propios desarrolladores se cubren las espaldas asegurando que no funcionan en el 100% de los casos. El ejemplo más típico que podemos encontrar es el de las apps anti-mosquitos de las que hablamos cuando comenzaba el verano.

Con la excusa de que se emitían unos ultrasonidos que nuestro oído no reconoce, jugaban con nosotros. Claro, el desarrollador se limitaba a decir que no funcionaba con el 100% de los tipos de mosquitos, pero ese porcentaje era mucho menor: del 0%.

ANTI mosquitos apps android

Pero lo peligroso no es que instalemos una app absurda que no funciona. Lo peligroso es que no controlemos, tal como hemos comentado, los permisos que nos pide la aplicación para, a fin de cuentas, no ofrecer nada de funcionalidad real.

Pero hay más casos, como los Fakes de BBM un desarrollador que la pasada navidad subió más de una docena de aplicaciones falsas de servicios famosos como IFTTT, Slideshare, Snapguide, Wolfram Alpha, Fiverr, Upworthy o MySpace, entre otros, algunos de ellos sólo disponibles en iOS, con el objetivo de engañar a usuarios que las buscaban.

BBM fakes

En algunos casos variaba un poco el nombre de la App, o le añadía alguna letra más. Debido a ese casi inexistente proceso de revisión que hay en Google Play, muchas de ellas estuvieron disponibles durante varios días hasta ser eliminadas, estafando a aquellos que las compraron.

Más casos son por ejemplo un cargador solar. ¿De verdad creemos que una simple app nos servirá de cargador solar sin tener un panel fotovoltaico en el dispositivo? Creo que debemos empezar a pensar un poco en serio cuando vamos a descargar algo, hasta qué punto es realista.

solar charger free

Apps que no sirven directamente para nada

Aquí ya entramos en otro tipo de aplicaciones. No se trata de aplicaciones que no cumplan lo que prometen. En este caso sí es cierto que realmente cumplen lo que prometen, pero ¿qué cumplen? La respuesta es clara: funcionalidad que realmente no sirve para nada.

beer

Si queremos ejemplos no tenemos nada más que mirar apps como la típica para simular que bebemos cerveza. Sí, una aplicación de lo más “útil”. Pero como ésta hay otras, como puede ser la simulación de pantalla rota del dispositivo.

pantalla rota

Vale que pueden ser graciosas para una broma. Pero, ¿habéis mirado de nuevo los permisos que piden? Muchas de ellas llevan permisos excesivos.

Apps simples, permisos complejos

Poco a poco vamos complicando el asunto. De apps que no hacen lo que dicen, hemos pasado a apps que hacen cosas que no sirven para nada. Ahora pasamos a apps que sí llevan a cabo cierta funcionalidad básica, pero que requieren una serie de permisos que nos incita a pensar que realmente se trata de malware.

linterna

En este caso podemos encontrar aplicaciones como las típicas de linterna. ¡No es lógico que requieran acceso a nuestros ficheros multimedia para encender el flash de la cámara! Y eso es sólo un ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host